Trastorno de ansiedad

Más a tu lado que nunca

Tratamientos para problemas relacionados con trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son los problemas de salud mental más frecuentemente registrados que aparecen en el 88,4% de las mujeres y en el 45,2 de los hombres según nuestro Sistema Nacional de Salud con datos clínicos de Atención Primaria.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las estimaciones iniciales muestran un aumento del 26% y el trastorno más frecuente en España.

Psicólogos Madrid. Psicóloga - Psicoterapeuta en Madrid. Ana Belén de Pablo. Consulta psicológica
Psicólogos Madrid. Psicóloga - Psicoterapeuta en Madrid. Ana Belén de Pablo. Consulta psicológica

¿Qué es el trastorno de ansiedad?

Tenemos que diferenciar entre una ansiedad que nos ayuda en nuestro día a día para activarnos o movernos y una ansiedad que nos limita por su intensidad, dejando de ser adaptativa. Normalmente llamamos “tengo ansiedad” cuando nos limita y nos hace sufrir.

La ansiedad es una reacción emocional de alerta que aparece cuando se percibe una amenaza, ya sea real o imaginaria. Se trata de un estado mental, físico y emocional de miedo o malestar intenso que se acompaña de:

Síntomas físicos:

– Palpitaciones
– Sudoración
– Temblores
– Mareos
– Presión en el pecho
– Náuseas

Síntomas psicológicos:

– Miedo a perder el control
– El miedo a volverse loco
– Miedo a morir
– Desrealización (sensación de irrealidad)
– Despersonalización (sensación de estar separado de uno mismo)

La ansiedad es un síntoma, un indicador de que algo no va bien en nuestra estructura psíquica y que hay que resolver. Es fundamental descubrir la relación que existe entre la ansiedad, el factor que lo ha desencadenado en el presente y la propia historia de vida.

¿Cómo trataremos el trastorno de ansiedad?

Desde mi consulta escucharé activamente tus preocupaciones, los daremos sentido por tus vivencias y pensaremos la mejor manera de manejar lo que esté pasando tanto dentro de ti como en la relación con los demás.

Incluyo técnicas de arriba-abajo como las terapias narrativas y psicoeducación, ya que cómo nos narramos y nos explicamos lo que nos sucede es fundamental para tener “una buena historia de vida” y todos queremos tener una buena historia de vida.

Y las técnicas de abajo-arriba, es decir, incluimos el cuerpo, el impacto que tiene lo emocional en nuestro cuerpo y que no podemos separar, por lo que aquí incorporo la técnica EMDR para poder procesar la intensidad emocional desde la sensación sentida en el cuerpo.

Por supuesto, en todo momento hay que ver al paciente, por lo que valoro caso a caso la problemática, el momento y la necesidad que se vaya presentando.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Contácta conmigo sin compromiso.